domingo, 23 de mayo de 2010

¡Cuanto consumimos!






Hoy por hoy el tema medioambiental, esta en las mentes de todos, sabemos que hay que consumir menos, porque los recursos son finitos y nosotros 6 billones de humanos hambrientos y consumistas. ¿Pero que tanto consumimos?

Agua
De toda el agua que hay en el mundo, un 3% es agua dulce y un 2,59% son reservas inaccesibles como glaciares y nieves eternas, nos queda apenas un 0,592% de agua viable, que sigue siendo mucho, pero no para los más de 6 billones de habitantes que habemos en la Tierra. Imagínense que tienen un amigo millonario, y este todos los días se baña en diamantes, riega sus plantas con diamantes, que derrocha 2.500.000 kgs (lo que consumen las personas de EEUU en agua) de diamantes al año! ¿Qué dirían ustedes? Que esta completamente loco! Nosotros al parecer, también.
¿Sabían que en Una llave de agua que gotea, puede dejar escapar 500 galones de agua al mes? Lo suficiente para bañarnos unas 100 veces.

Plásticos

No a las bolsas plásticas. Fuente: www.staywithgreen.wordpress.com

Hoy en día todo es de plástico, desde el computador donde escribo esta nota, hasta la ropa que ocupo, la taza de mi café, todo! Y el plástico se hace a base de petróleo, recurso finito que consumimos como si fuera infinito.
En el año 2007 se produjeron 183 toneladas de plásticos en el mundo. En los países desarrollados el consumo se eleva a más de 100 kilos por habitante, y sigue creciendo. En Chile, no hace muchos años el consumo no superaba los 10 kilos per cápita, hoy supera los 40 kilos por persona, donde la mayoría va a parar a vertederos y rellenos sanitarios.
Respecto al plástico el peor error que se cometió, no fue inventarlo, si no, decir que es reciclable, debemos dejar de pensar en el como algo que se utiliza una vez y luego a la basura, donde estará ahí por 500 años.










Papel

Campaña “Not only a tree is cut down” Fuente: www.greenpeace.org



Cada un segundo se tala un bosque del tamaño de un campo de futbol. El año pasado se consumió alrededor de 33 millones de toneladas de papel de diario y se necesitan 6 árboles de buen tamaño para producir una tonelada de papel fotocopia.
Cada año, más de 50 millones de árboles y 75 billones de litros de agua se utilizan para crear más de 7 millones de correo chatarra, de los cuales 40% se tira sin siquiera abrir.
Por día se consume alrededor de un millón de toneladas.
Los países de altos ingresos consumen 57 veces más que los países de bajos ingresos.
Solo un tercio de la producción de papel, se usa para leer y escribir, el resto es publicidad.
Para más información respecto al papel, les recomiendo ver el documental “Montañas de papel, montañas de injusticia”: http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/Consumo.html

Muchas de estas cifras, me ayudaron a cambiar mi pensamiento, espero que también lo haga con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada